¿Que significa ser efectivo?

En pocas palabras, ser efectivo es conseguir un efecto sobre algo, siendo un efecto un cambio o una impresión.

Según Stephen Covey, gurú de la efectividad, ser efectivo sería encontrar el punto de equilibrio entre la Producción y la Capacidad de Producción. 

Efectividad = Producción (P) / Capacidad de producción (CP)

Miremos el significado de estos conceptos por separado para hacernos una mejor idea:

  • La producción (P) sería el resultado obtenido de un proceso en cantidad. La productividad no tiene en cuenta los recursos utilizados durante el proceso ni el cuidado del agente productor. Su gran beneficio es sólo la cantidad. 
  • La capacidad de producción CP se refiere al cuidado del activo que produce, es decir, a mantener en buenas condiciones los recursos humanos y materiales de los que disponemos para ser productivos.

Covey nos alerta del peligro de sólo poner atención en la producción P, lo que puede llevar nuestro negocio al desastre. Para ello nos pone el ejemplo de la fábula de Esopo, el cual un buen día encontró que su gallina había puesto un huevo de color amarillo brillante. Después de examinarlo bien, se dió cuenta de que ese huevo era de oro. A partir de ese día, la gallina ponía cada día un huevo de oro, mientras Esopo esperaba impaciente a que el huevo saliera. Al ver como su riqueza aumentaba tan rápidamente, Esopo se vió poseído por una avaricia incesante, y ya deseaba más oro del que obtenía. Un día, sin poder esperar más, Esopo cogió a su gallina y la mató. Quería tener en su propio poder la fábrica de oro, y para ello abrió la gallina por la mitad, pero, naturalmente, no encontró nada, y así fue cómo se quedó sin gallina y sin oro.

En esta fábula, los huevos de oro serían la producción (P), y la gallina la capacidad de producción (CP). Esopo quiso quedarse sólo con la P, y se olvidó de la CP, y ahí terminó su negocio.

Otro ejemplo más cotidiano para nosotros sería un coche al que no le hacemos ningún tipo de mantenimiento. Durante cierto tiempo, el coche nos irá de maravilla y nos llevará de quí para allá, pero, al no recibir ningún tipo de mantenimiento, habrá un momento en que probablemente se estropeará y, en consecuencia, dejará de producir.

¿Qué quiero decir con todo esto? Quedarse sólo con la Producción nos dará un beneficio momentáneo, sólo a corto plazo, pero nos hará perder la capacidad de producción. En cambio, mantener a un buen nivel la CP nos permitirá tener una buena producción de forma continuada a lo largo del tiempo.

Pero, ¿cómo aplicamos esta teoría en el día a día del estudio?

Si aplicamos la fórmula de Covey a un estudio de arquitectura, diríamos que un estudio efectivo es aquel que mantiene un balance entre los proyectos que produce y el cuidado del equipo humano y tecnológico que lo ayudan a producir 

Pues bien, para producir buenos proyectos en cantidad, debes poner en marcha ciertas reglas de productividad. Algunos ejemplos:

  • especializarte en un tipo de proyecto concreto
  • establecer procesos para una mejor progresión
  • aplicar controles de calidad puntuales durante el proceso

Y luego, para cuidar adecuadamente de los recursos que te permiten producir tus proyectos, deberías:

  • mantener tus equipos informáticos en óptimas condiciones
  • “afilar” tus herramientas, como la plantilla de CAD
  • y, la más importante, procurar a que los miembros del equipo se mantengan en buenas condiciones físicas y mentales.

Resumiendo, si quieres que tu estudio sea efectivo y quieres conseguir una producción de calidad a largo plazo, debes dedicar tiempo a su mantenimiento. Algunas ideas que puedes empezar a implantar:

  • destina algo de tiempo a mantener tu ordenador limpio y ordenado (una vez a la semana), 
  • revisa tus sistemas y procesos periódicamente (trimestralmente por ejemplo) y sobretodo, 
  • ten un buen equilibrio entre la jornada laboral y la vida personal. Esta es la clave para poder atacar cada día de la mejor forma.

Trabajar jornadas interminables día tras día, semana tras semana sólo va a darte un beneficio limitado. Tal vez, tengas mucho trabajo, tal vez ganes un buen dinero, pero probablemente los miembros de tu equipo se irán a la que tengan una mejor oportunidad, o puede que tu vida personal quede afectada de forma irremediable por no haber cuidado de ti mismo (recuerda que tú eres tu CP).

Si quieres conocer algunas estrategias que pueden ayudarte a gestionar mejor tus proyectos y así controlar mejor tu carga de trabajo, te ofrezco de forma totalmente gratuita, esta miniguía. Espero que te sea de utilidad.

Gracias por estar ahí. Que disfrutes de tu día.

Agus

Descárgate GRATIS esta miniguía y empieza a gestionar mejor tu trabajo y tu tiempo.

Sólo tienes que suscribirte a la newsletter, con la que recibirás un consejo semanal sobre como poder hacer más en menos tiempo. Prometo no enviarte basura, no quiero hacerte perder el tiempo.

Soy Agus Boada, arquitecto y apasionado de la productividad en el trabajo. Ayudo a profesionales de la arquitectura a trabajar de una forma más eficiente para obtener un mejor equilibrio con su vida personal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *